Análisis Documental
Problemas y perspectivas de la educación superior
Melissa Elena Rodríguez Báez

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Nayeli de Leon Anaya. (2010). DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL AL PARADIGMA
DE LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA . Andalucia España:
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La Educación Especial, entonces, puede dejar de verse como el gran
problema a vencer, sino que se puede considerar como la promotora de la
solución a la problemática.
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Cap. 1.3
pp 22.
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Por otro lado, se proponen dos ámbitos en los que puede existir un
punto de encuentro entra la Educación Especial y la Educación Regular o
General, los cuales son:
a) Para fines educativos, en donde se emprenden acciones pedagógicas
que permiten al alumnado alcanzar o favorecer su desarrollo. Un ejemplo de
ello son las adaptaciones curriculares o metodológicas.
b) Para fines no educativos,
pero que el medio debe ser dentro de un proceso educativo, por ejemplo, la
participación médica o el desarrollo facultades motrices o corporales en el
alumnado.
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Cap. 1.3
pp 22.
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Antes estos encuentros, se puede afirmar que la Educación Especial no
debe distanciarse de la Educación Regular, sino complementarse, fomentando a
su vez, un elemento que resulta imprescindible en este proceso de cambio: la
interdisciplinariedad.
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Cap. 1.3
pp 23.
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Es necesario clarificar el significado de la integración educativa.
La integración educativa se basa en cuatro principios, que son:
a) Principios de normalización
de los servicios, en donde las personas en situación de discapacidad deben
recibir los mismos servicios que requieran, al igual que el resto de la
comunidad.
b) Principio de integración escolar, en donde la educación especial
debe impartirse en centros ordinarios.
c) Principio de sectorización
de servicios y equipos multiprofesionales, en donde las personas en situación
de discapacidad deben recibir atención específica que requieran.
d) Principio de individualización de la enseñanza, en donde el
alumnado con necesidades educativas especiales debe recibir atención
individual con el fin de desarrollar sus potencialidades.
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Cap. 2
pp 26.
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Retomando el concepto de normalización, posee las siguientes
características:
1) El hecho de que todas las personas, independientemente de su
condición, son capaces de aprender y enriquecerse en su desarrollo.
2) Por el simple hecho de ser
persona, ofrece los mismos derechos humanos y legales.
3) Normalización no es igual a
normalidad, ya que la normalización implica aceptar al otro,
independientemente de su condición.
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Cap. 2.1
pp 29.
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Mario Josán . (2012). Educación Inclusiva Garantía del Derecho a la
educación inclusiva en Bogotá D.C. . Bogotá Colombia: Rasso
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La educación especial busca indagar sobre las metodologías apropiadas
para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.
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Cap.1
pp 8
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Las necesidades educativas especiales (NEE) no son exclusivas de las
personas con discapacidad, así como los educadores especiales no son docentes
dedicados únicamente a la educación de personas con discapacidad.
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Cap.1
pp 9
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Todos los estudiantes que tengan problemas con los métodos regulares
de enseñanza, con o sin discapacidad, tienen una NEE que puede ser atendida
con métodos de educación no convencionales6.
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Cap.2
pp. 12
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La educación integrada consiste en una oferta educativa para personas con
diferente origen étnico, social y con diferentes niveles de capacidad y
discapacidad.
Dicho modelo surge como
respuesta a un cuestionamiento pedagógico, jurídico y filosófico de la
escuela especial.
La escuela integrada busca eliminar la discriminación generada en
contra de las personas que no se pueden ubicar dentro de un marco de
prejuicios sobre lo homogéneo y lo distinto, producido por la segregación de
la escuela especial.
Es un intento de equiparar las oportunidades e integrar en la vida
comunitaria a las personas históricamente excluidas.
La sensibilización, la generación de actitudes cooperativas en los
alumnos y en la comunidad educativa,
al igual que satisfacer las necesidades especiales de cada individuo
son las principales metas de este tipo de educación
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Cap 3.
pp. 22
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José Luis BARRIO DE LA PUENTE. (2008). Hacia una Educación Inclusiva
para Todos. Madrid : Complutense.
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Por tanto, la diversidad en el ser humano es compleja y múltiple, y
esta realidad encuentra un espacio privilegiado de relación en los diferentes
microcosmos educativos, donde además se hacen especialmente significativas
aquellas diferencias ligadas a las destrezas y a la capacidad, a los estilos
y a los ritmos de aprendizaje, y a los intereses y a las motivaciones.
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Cap.2
pp. 20
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2
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En la escuela inclusiva el profesor se transforma en generador,
motivador y estimulador del aprendizaje y del apoyo.
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Cap.2
pp. 21
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La escuela inclusiva se construye con la colaboración de la comunidad
educativa, profesionales de la educación, alumnado, familia e instituciones
sociales en el funcionamiento cotidiano, y en la toma de decisiones que
dirigen su funcionamiento
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Cap.2.1
pp. 22
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La inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata
de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a
todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida
como normal y se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro
educativo y la comunidad escolar están fuerte- mente implicados, conduciendo
al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los
alumnos.
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Cap.2.1
pp. 23
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Agustin Fernandez. (2000). “ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD” .
México. D.F : Anahuac
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Se concibe la educación inclusiva como un derecho humano con un
sentido tanto educativo como social al tiempo que rechaza que los sistemas
educativos tengan derecho sólo a cierto tipo de niños.
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Cap. 1.2
pp. 10
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Por ello se pide que cada país
diseñe un sistema escolar capaz adaptarse a las necesidades de todos los
niños creando escuelas inclusivas.
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Cap. 1.2
pp.11
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Cuando se habla de escuela inclusiva no se limita a los niños
tradicionalmente etiquetados con discapacidades sino que se apunta a un grupo
mucho mayor, el formado por niños que por diferentes razones tienen
dificultades para aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en
virtud de que sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas
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Cap. 2.
pp. 14
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Los nuevos enfoques y políticas educativas, tanto en el ámbito
internacional como nacional, abogan por la constitución o transformación de
las escuelas en las que todos los niños y niñas aprendan juntos en sistemas
educativos que garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales para la
participación e integración social.
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Cap. 2.1
pp. 16
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Santiago Rosario. (2007). LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN
INCLUSIVA. Ecuador: Cuenca.
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Se trata de soñar otra sociedad, de pensar otras relaciones, de
construir otra escuela; entre todas y todos, entre las otras y otros y yo;
donde todas y todos nos reconocemos capaces para unas cosas y discapacitadas
o discapacitados para otras
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Cap. 2
pp.21
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‘Nosotros’, los no discapacitados, los que estamos dentro, les
hacemos el favor a lo otros, los discapacitados, los que están afuera, de
meterlos dentro de nuestro sistema; por lo tanto nosotros somos los sujetos,
‘los que hacemos’, y los otros son los objetos, ‘los hechos’
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Cap. 2
pp. 22
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Más reticencias debe crearnos hablar de discapacidad si tenemos en
cuenta que ésta es fruto de una construcción social como señala Len Barton al
decir que “las personas son discapacitadas no debido a sus insuficiencias
físicas o mentales, sino por la configuración de una sociedad diseñada por y
para personas no discapacitadas” (1998: 163).
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Cap. 3
pp. 24
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4
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“Las normas establecidas no son sino las normas dominantes. Los
valores de un grupo de élite se convierten en dominantes dentro de una
sociedad, y mediante la construcción y la imposición de una norma de
conducta unitaria para todos, una
élite mantiene sus propios intereses al tiempo que subordina los de los
demás. Por lo tanto la formación de la ‘normalidad’ es el resultado –y la representación–
de un ejercicio de poder.” (BARTON, 1998: 160 y 161)
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Cap. 3
pp.25
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