jueves, 23 de abril de 2015

Anaisis de Documentos

 

Análisis Documental

 

Problemas y perspectivas de la educación superior


Melissa Elena Rodríguez Báez 

 

 

José Antonio Royuela
 



 

 
 

 
Nayeli de Leon Anaya. (2010). DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL AL PARADIGMA DE LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA . Andalucia España: 1.
 
1
La Educación Especial, entonces, puede dejar de verse como el gran problema a vencer, sino que se puede considerar como la promotora de la solución a la problemática. 
Cap. 1.3
pp 22.
2
 
Por otro lado, se proponen dos ámbitos en los que puede existir un punto de encuentro entra la Educación Especial y la Educación Regular o General, los cuales son: 
a) Para fines educativos, en donde se emprenden acciones pedagógicas que permiten al alumnado alcanzar o favorecer su desarrollo. Un ejemplo de ello son las adaptaciones curriculares o metodológicas.
 b) Para fines no educativos, pero que el medio debe ser dentro de un proceso educativo, por ejemplo, la participación médica o el desarrollo facultades motrices o corporales en el alumnado.
 
Cap. 1.3
pp 22.
3
 
Antes estos encuentros, se puede afirmar que la Educación Especial no debe distanciarse de la Educación Regular, sino complementarse, fomentando a su vez, un elemento que resulta imprescindible en este proceso de cambio: la interdisciplinariedad.
Cap. 1.3
pp 23.
4
 
Es necesario clarificar el significado de la integración educativa. La integración educativa se basa en cuatro principios, que son:
 a) Principios de normalización de los servicios, en donde las personas en situación de discapacidad deben recibir los mismos servicios que requieran, al igual que el resto de la comunidad.
b) Principio de integración escolar, en donde la educación especial debe impartirse en centros ordinarios.
 c) Principio de sectorización de servicios y equipos multiprofesionales, en donde las personas en situación de discapacidad deben recibir atención específica que requieran.
d) Principio de individualización de la enseñanza, en donde el alumnado con necesidades educativas especiales debe recibir atención individual con el fin de desarrollar sus potencialidades.
 
Cap. 2
pp  26.
 
 
5
 
 
 
Retomando el concepto de normalización, posee las siguientes características: 
1) El hecho de que todas las personas, independientemente de su condición, son capaces de aprender y enriquecerse en su desarrollo.
 2) Por el simple hecho de ser persona, ofrece los mismos derechos humanos y legales.
 3) Normalización no es igual a normalidad, ya que la normalización implica aceptar al otro, independientemente de su condición.
 
 
 
 
Cap. 2.1
pp 29.

 

 
Mario Josán . (2012). Educación Inclusiva Garantía del Derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. . Bogotá Colombia: Rasso
1
 
La educación especial busca indagar sobre las metodologías apropiadas para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.
 
 
Cap.1
pp 8
2
 
Las necesidades educativas especiales (NEE) no son exclusivas de las personas con discapacidad, así como los educadores especiales no son docentes dedicados únicamente a la educación de personas con discapacidad.
 
 
Cap.1
pp 9
3
 
Todos los estudiantes que tengan problemas con los métodos regulares de enseñanza, con o sin discapacidad, tienen una NEE que puede ser atendida con métodos de educación no convencionales6. 
 
 
Cap.2
pp. 12
4
 
La educación integrada consiste en una  oferta educativa para personas con diferente origen étnico, social y con diferentes niveles de capacidad y discapacidad.
 Dicho modelo surge como respuesta a un cuestionamiento pedagógico, jurídico y filosófico de la escuela especial.
La escuela integrada busca eliminar la discriminación generada en contra de las personas que no se pueden ubicar dentro de un marco de prejuicios sobre lo homogéneo y lo distinto, producido por la segregación de la escuela especial.
Es un intento de equiparar las oportunidades e integrar en la vida comunitaria a las personas históricamente excluidas. 
La sensibilización, la generación de actitudes cooperativas en los alumnos y en  la comunidad educativa, al igual que satisfacer las necesidades especiales de cada individuo
son las principales metas de este tipo de educación
 
 
 
Cap 3.
pp. 22

 

 

 
José Luis BARRIO DE LA PUENTE. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para Todos. Madrid : Complutense.
 
 
 
 
1
 
Por tanto, la diversidad en el ser humano es compleja y múltiple, y esta realidad encuentra un espacio privilegiado de relación en los diferentes microcosmos educativos, donde además se hacen especialmente significativas aquellas diferencias ligadas a las destrezas y a la capacidad, a los estilos y a los ritmos de aprendizaje, y a los intereses y a las motivaciones.
 
 
Cap.2
pp. 20
2
 
En la escuela inclusiva el profesor se transforma en generador, motivador y estimulador del aprendizaje y del apoyo.
 
Cap.2
pp. 21
3
 
La escuela inclusiva se construye con la colaboración de la comunidad educativa, profesionales de la educación, alumnado, familia e instituciones sociales en el funcionamiento cotidiano, y en la toma de decisiones que dirigen su funcionamiento
 
 
Cap.2.1
pp. 22
4
 
La inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal y se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuerte- mente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos.
 
Cap.2.1
pp. 23

 

 
Agustin Fernandez. (2000). “ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD” . México. D.F : Anahuac
1
 
Se concibe la educación inclusiva como un derecho humano con un sentido tanto educativo como social al tiempo que rechaza que los sistemas educativos tengan derecho sólo a cierto tipo de niños.
. 
 
 
Cap. 1.2
pp. 10
2
 
Por ello  se pide que cada país diseñe un sistema escolar capaz adaptarse a las necesidades de todos los niños creando escuelas inclusivas.
 
Cap. 1.2
pp.11
3
 
Cuando se habla de escuela inclusiva no se limita a los niños tradicionalmente etiquetados con discapacidades sino que se apunta a un grupo mucho mayor, el formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en virtud de que sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas
 
 
Cap. 2.
pp. 14
4
 
Los nuevos enfoques y políticas educativas, tanto en el ámbito internacional como nacional, abogan por la constitución o transformación de las escuelas en las que todos los niños y niñas aprendan juntos en sistemas educativos que garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales para la participación e integración social.
 
 
Cap. 2.1
pp. 16

 

 

Santiago Rosario. (2007). LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Ecuador: Cuenca.
 
1
 
Se trata de soñar otra sociedad, de pensar otras relaciones, de construir otra escuela; entre todas y todos, entre las otras y otros y yo; donde todas y todos nos reconocemos capaces para unas cosas y discapacitadas o discapacitados para otras
 
Cap. 2
pp.21
2
 
‘Nosotros’, los no discapacitados, los que estamos dentro, les hacemos el favor a lo otros, los discapacitados, los que están afuera, de meterlos dentro de nuestro sistema; por lo tanto nosotros somos los sujetos, ‘los que hacemos’, y los otros son los objetos, ‘los hechos’
 
Cap. 2
pp. 22
 
3
 
Más reticencias debe crearnos hablar de discapacidad si tenemos en cuenta que ésta es fruto de una construcción social como señala Len Barton al decir que “las personas son discapacitadas no debido a sus insuficiencias físicas o mentales, sino por la configuración de una sociedad diseñada por y para personas no discapacitadas” (1998: 163).
 
Cap. 3
pp. 24
 
4
 
“Las normas establecidas no son sino las normas dominantes. Los valores de un grupo de élite se convierten en dominantes dentro de una sociedad, y mediante la construcción y la imposición de una norma de conducta  unitaria para todos, una élite mantiene sus propios intereses al tiempo que subordina los de los demás. Por lo tanto la formación de la ‘normalidad’ es el resultado –y la representación– de un ejercicio de poder.” (BARTON, 1998: 160 y 161)
 
Cap. 3
pp.25

 

 

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